Son contados los dramaturgos decentes en Colombia

7 Sep

Un comentario sobre teatro colombiano que vale la pena compartir:

No puedes hablar de forma general sobre el teatro colombiano y decir que todo es malo tomando como punto de referencia a un personaje salido del mundo de la farándula como Fabio Rubiano. Es bien sabido que hay muchos desastres como él que se creen unos maravilloso dramaturgos, ahí tenemos una de las peores y más sobrevaloradas actrices de la televisión colombiana: Alejandra Borrero, la fundadora de la Casa Ensamble, otro teatro dedicado a vender basura sobrevalorada y hasta hace poco en teatro se tuvo el debut del care papa sin gracia de Rafael Novoa (un desastre) Y como todos ellos hay muchos personajes deplorables en el mundo del teatro nacional pero no por eso vamos a decir que es una cosa decadente, es como decir que la música colombiana es una mierda si nos centramos en Juanes, Shakira y los reguetoneros.

Es verdad que son contados los dramaturgos decentes en Colombia pero los hay. Te invito a conocer las obras de Enrique Buenaventura, de Santiago García fundador del Teatro la Candelaria y autor de una de mis obras de teatro favoritas “El dialogo del rebusque” una adaptación maravillosa de “Pablus”. Además de ellos esos dos grandes en la historia del teatro colombiano hay que ver las propuestas de teatros como el Varasanta. Hace un tiempo hicieron un montaje de una obra también colombiana llamada “Kilele” esta es de Federico García Lombarda y toma estructuras del teatro clásico para escribir una obra sobre el conflicto en Colombia que a diferencia de muchas otras no está llena de clichés y por último debes conocer la historia del Teatro Libre; aunque el Libre trabaja teatro de autor no tiene actores compartidos con la televisión, tienen un maravilloso sentido de la estética, basta con recordar sus mejores montajes como “La orestiada”, “El rey Lear” las adopciones al teatro que hicieron a las noveles de Dostoevsky “Crimen y castigo” y “El idiota”.

Puedo concordar en la crítica a Fabio Rubiano y los divos de la farándula que quieren ser actores de teatro cuando no saben más que ser ellos mismos. Por el momento elijo creer que ese juicio tan negativo fue por desinformación ya que me gustan mucho tus ensayos y este me dejó con un mal sabor de boca.

Anuncios

2 comentarios to “Son contados los dramaturgos decentes en Colombia”

  1. cha chan 7 septiembre, 2015 a 22:16 #

    ¡upps! Es Felipe Vergara el autor de Kilele. No sé en qué pensaba.

  2. elsyrosascrespo 7 septiembre, 2015 a 22:25 #

    No te preocupes, me encantó tu estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: