¿Por qué es tan absurdo corregir la ortografía en Twitter?

20 Ago

La ortografía es un aprendizaje técnico, nadie nace sabiendo ortografía, y saber ortografía no nos convierte en genios, sabios ni eruditos. La ortografía es una especie de código no muy diferente al código matemático y la diferencia entre las matemáticas y la ortografía es que la ortografía se aprende leyendo con atención y con un buen libro de gramática y estilo, mientras que aprender matemáticas es un proceso mucho más complejo y nadie se jacta de saber matemáticas en Twitter porque es un código usado y comprendido por pocos mientras que la lengua es un código común del que podemos hacer uso todos aunque no sepamos escribir.

En las redes sociales prevalece el mensaje sobre el código, puedo escribir la ortografia no nos comvierte en jénios y nadie se hiso savio porque sabia la diferencia entre v de burro y b de vaca y cualquier persona puede entender el mensaje que quise expresar de forma cabal.

Hay gente que presume de sabia porque sabe varios idiomas y escribe de forma correcta; lo que esas personas no saben -precisamente porque no son genios- es que existen correctores de estilo y traductores, personas con un conocimiento específico que se constituyen en auxiliares de los verdaderos sabios, las personas con ideas originales y talento. El talento es genético y la ortografía es un aprendizaje técnico, la gente que se jacta de saber escribir porque sabe ortografía es gente sin talento y para fingir que lo tienen humillan a quienes se equivocan para consolarse de alguna manera con la idea errada de que son superiores a los demás.

El hambre se quita comiendo, la sed se quita bebiendo y el estilo se pule escribiendo. Si una persona inteligente aprende a escribir puede convertirse en artista y el más tonto de los tontos puede conocer la lengua a la perfección pero si no tiene talento para escribir, si no tiene nada original que decir, si no sabe de ritmo ni de gracia, terminará convertido en un simple profesor de español, en una persona que conoce el orden en que se van encadenando las palabras y nada más. Cuando una persona sabe escribir pero no tiene talento termina escribiendo textos que saben a beso de boba, puras babas.

En Twitter pocas personas escriben de forma correcta y se jactan de ese aprendizaje técnico, esas personas casi nunca brillan por sus ideas sino por su actitud, por la forma en que persiguen y humillan a quienes cometen errores. Pensemos en Carolina Sanín matoneando a Gustavo Petro por una coma para pensar en un enano agrandado tratando de derribar a un gigante. Este tipo de actitud provoca en la gente una mezcla de risa, pena ajena y ternura porque Petro puede cometer todos los errores de ortografía que se le antojen y se los perdonaremos de aquí a la Eternidad porque se trata de una mente brillante,  un hombre valiente, arriesgado y divertido que no vive de la apariencia sino que tiene fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: