El espejo ausente de Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, alias Natalia Springer

17 Ago

La profesora Luz Mery Giraldo escribe en uno de sus libros a propósito de la ciudad letrada: “La idealización de ciudades como París, Londres, Madrid, responde a una idealización, a una aspiración, a un sueño… a un imaginario y a un referente que como identidad se construye ocultando o enmascarando la propia identidad, la no deseada. La ciudad concebida de esta manera debe entenderse como un espejo ausente. Su construcción y aspiración obedece a la búsqueda de un origen fundacional del cual enorgullecerse, de una identidad con la cual identificarse de manera profunda. Al negar la condición valorativa de América (Colombia) por sí misma y asimilarla a los conceptos de bárbaro y salvaje, se explica la vergüenza ancestral y se ratifica la negación de los valores propios… la imitación y la asimilación -real o ficticia- de unos modelos ideales”.

La señorita Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho contrajo matrimonio con un extranjero (lo sabemos por sus apellidos), se divorció después de un tiempo pero siguió presentándose como Natalia Springer Von Shwanzenberg o, de manera abreviada y humilde, como Natalia Springer. Nos recuerda el nombre imponente de Catalina Ruiz-Navarro a quien la raya en medio de los apellidos de su madre y de su abuela, en vez de presentarla como La hija de nadie, la no reconocida por el padre, le da cierto aire de abolengo, con esa raya en el medio parece una señora de alcurnia. La raya en el medio la hace ver mucho más intelectual y profunda.

La ciudad letrada nos recuerda el arribismo, la vergüenza ancestral  y lo kitsch. Casi todas las personas avergonzadas de su origen caen en lo kitsch, que en buen colombiano quiere decir ridículo:

A menudo lo kitsch no es sino “una escapada al idilio de la historia donde todavía son válidas las convenciones establecidas… El kitsch es el modo más simple y directo de disparar esta nostalgia”… lo kitsch adelanta claramente ciertas necesidades emocionales que generalmente se asocian con el concepto de mundo romántico. En gran medida podemos considerar lo kitsch como una forma vulgar del romanticismo…

Lo kitsch, barato o caro, es sociológica y psicológicamente la expresión de un estilo de vida, es decir, el estilo de vida de la burguesía o de la clase media… Aunque el kitsch vaya unido a la búsqueda de status tendrá la función -que es psicológicamente más importante- de proporcionar unas huida ilusioria de la banalidad y la insignificación de la moderna vida urbana. En cualquier forma o combinaciones, lo kitsch es relajante y agradable. El deseo-cumplido contenido en este placer enfatiza su origen activo, el miedo al vacío que el kitsch intenta mitigar. Desde este punto de vista el kitsch es una respuesta al extendido sentido moderno del vacío espiritual: rellena el vacío tiempo libre con “diversión” o “excitación” y “alucina” los espacios vacíos con un conjunto infinitamente matizado de “bellas” apariencias (Calinescu. 1987: 223-245).

Bibliografía

Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, Posmodernismo. Madrid: Tecnos. 1987.

Giraldo, Luz Mery. “De la Ciudad Arcadia a la Ciudad Historia”. Texto inédito ampliado en Las Ciudades Escritas. Bogotá. Convenio Andrés Bello. 2001.

Anuncios

28 comentarios to “El espejo ausente de Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, alias Natalia Springer”

  1. Daigual 23 agosto, 2015 a 18:31 #

    Esto esta escrito con muy mala leche y resentimiento, mejor dicho ,escrito en buen colombiano. En todo caso, atinó en señalar la ridícula fascinación por los nombres exóticos gringos o europeos.

  2. Alejandro Bernal 24 agosto, 2015 a 1:11 #

    Yo la conozco personalmente e independiente de su apellido u origen es una persona de incomparables valores, así que su esfuerzo por descalificarla para su tristeza es inútil, el apellido, el origen, etcétera no definen a una persona

    • elsyrosascrespo 24 agosto, 2015 a 1:13 #

      ¿Y entonces por qué se cambió los apellidos?

      • Melva Arenas 11 septiembre, 2015 a 18:40 #

        buen apunte, porque no apedillarse TOCARRUNCHO? demasiado indígena de be creer, pero es su origen , negar su apellidos no es de una persona buena leche o que pensaran sus padres, mas habido aquel hijo que niega sus orígenes y apellidos

    • Person florido 11 septiembre, 2015 a 15:02 #

      y entonces por que se cambio de apellidos y uso de un ex?? si el apellido no define a una persona?

      • ERNESTO RAMOS 16 agosto, 2016 a 23:07 #

        SE COMPLICAN LA VIDA, NO TODOS MANEJAN EL ALEMAN COMO YO: SPRINGER VON SHWANZEBERGBER= TOCARRUNCHO, TRADUCCION LITERAL, LE VEN ALGUN PROBLEMA? SI NO ES ASI BIEN! EL CAMBIO DE IDENTIDAD PUEDE LLAGAR A CONFIGURAR UN DELITO, PARECE QUE EL BRUJO DEL EX-FISCAL MONTEALEGRE NO DESCUBRIO EL MANTRA.

    • Carlos Mario CNX 11 septiembre, 2015 a 16:47 #

      Si usted la conoce, seguramente es igual de falso, corrupto y embustero que ella.

    • Susana Rojas 6 enero, 2016 a 15:27 #

      Si fuera Ud., lo pensaría muy bien antes de admitir que tengo alguna relación con semejante persona. A menos que Ud. sea parte de sus aúlicos y eso le genere ganancias. Es parte de su flamante equipo de trabajo? Pertenece al grupo que necesita algoritmos (y 4 mil millones del erario público) para deducir que el ELN comete actos terroristas?

  3. Chela 25 agosto, 2015 a 1:15 #

    Que vaina, y yo comiendome el cuento de la tocarruncho, de mojigata en la fm, y nos resulto Tremendo Avion. Y a todas estas, la vicky sabria de esos torcidos????

  4. alvaro tocarruncho 27 agosto, 2015 a 19:34 #

    jajajaja, la austriaca de engativa, al mejor estilo del EMBAJADOR DE LA INDIA. Toda una audiencia engañada con la complicidad de Vicky tocarruncho, perdón Davila.

  5. Andrea 2 septiembre, 2015 a 20:56 #

    Elsy es tan “lista”. Citando autores de hace 28 años para mostrar de manera sesgada una opinión sobre lo “kitsch”. ¿Desde cuándo lo aspiracional hace parte de lo kistch, sabiendo que autores como Veblen y Bordieu hablaron de ello hace añales? ¿Ha visto las diferentes expresiones de lo kitsch? ¿Y qué tiene que ver con un proceso social que se ha hecho desde la Colonia? Ya sé, me responderá con cualquier estupidez , porque solo posa y trollea mal.

  6. Dayrin 11 septiembre, 2015 a 18:55 #

    Yo no se de donde sacaron el marlene y el tocarruncho porque el verdadero nombre es MARIA NATALIA LIZARAZO GARCÍA, y buena gente …… Es verdad quien niega su origen …… No es buena seña

  7. Andrés 12 septiembre, 2015 a 1:22 #

    Muy buen artículo, dosis básica de sensacionalismo mezclada con una critica certera al arribismo criollo.

  8. Pedrito Coral 12 septiembre, 2015 a 17:30 #

    Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, alias “Natalia Springer” no tiene Doctorado, el programa que supuestamente acredita como cursado, aprobado y culminado en la Universidad de Viena “Transitional Justice and Accountability”, nunca ha existido y no existe. En el registro histórico de graduados de esa alma mater, no aparece esta señora, ni con el apellido “Springer”, ni con los apellidos “Lizarazo Tocarruncho”. Aparte de robar al estado con sus contratos ficticios y embaucadores, ha engañado a medio país con sus supuestos aportes al conocimiento de la justicia transicional, NO TIENE DOCTORADO, ha hecho plagios y falsificado documentos de su titularidad profesional especializada.

    • accesoabierto 17 septiembre, 2015 a 19:08 #

      Pedrito, creo que se ha de comer sus palabras:
      http://ubdata.univie.ac.at/AC05041128

      • Cualquiera_Sirve 11 diciembre, 2015 a 9:51 #

        Como asi?… Ahora resulta que también se llama “maría”???

  9. natalia tocarrunchos 14 septiembre, 2015 a 0:12 #

    a la carcel la tocarrunchos

  10. su merce 14 septiembre, 2015 a 15:49 #

    Y at todas estas que opinara doña vicky o maria Victoria Davila, tan solidaria con esta farsante y ladrona de los dineros publicos, que tristeza pagar impuestos en este pais

  11. José RP 16 septiembre, 2015 a 2:34 #

    “En América podría haber originalidad en la cultura, aporte al haber común de la humanidad.

    ¿Qué ha sucedido y qué sucede? Que todavía Europa, a través de nosotros, mulatos vanidosos, gobierna a Suramérica; que somos completamente vanos. Los instintos americanos no se han manifestado; nuestro pueblo está dormido en sueño de siglos.

    ¿Las causas? El indio fue humillado por la civilización más fanática, la cristiana, y Suramérica, por los más rudos de Europa, los españoles. De suerte que nosotros, los libertos bolivarianos, mulatos y mestizos, somos vanidosos, a saber: creemos, vivimos la creencia de que lo europeo es lo bueno; nos avergonzamos del indio y del negro; el suramericano tiene vergüenza de sus padres, de sus instintos. De ahí que todo lo tengamos torcido, como bregando por ocultarse, y que aparentemos las maneras europeas.
    Ayer estuve conversando con un señor de Bogotá, jefe político. Tenía los dientes torcidos, como bregando por esconderse en las encías; la color, como si lo negro y lo amarillo bregara por esconderse detrás de lo blanco, y las ideas y pasiones atisbando detrás de las lecturas del conde Keyserling: un verdadero hijo de puta. Hijo de puta es aquél que se avergüenza de lo suyo. Por aquí me han llamado grosero porque uso esta palabra, pero la causa está en que mis compatriotas son como el rey negro que se enojó porque no lo habían pintado blanco.”

    FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA, 1936

  12. marquezachury@yahoo.es 16 septiembre, 2015 a 23:35 #

    Suele pasar conozco una distinguida familia de era de apellido CONEJO y ahora son de apellido CORNEJO, otro caso de un amigo de apellido CABRA y ahora es CABRATT

    • Graciela Molano González 16 septiembre, 2015 a 23:54 #

      A pais del Sagrado Corazón de Jesus.Donde el mundo es de los vivos y no de los bobos.

  13. Martin Barbosa 19 septiembre, 2015 a 12:23 #

    Simple y llanamente, la verdad ancestral no se puede ocultar, con un borron y cuenta nueva al cambiar un apellido por otro, pero lo único que se aprecia es la astucia indigena de esta mujer, nata de nuestra genetica chibcha, al utilizar el Kitsch, para convenr a Montealegre . Pirque me pregunto ? hubiese contratado a la simpke y llanamente Lizarazo Tocarruncho, ?, No, es que esta pobre mujer es víctima, de esta sociedad Kitsch y vana, donde prima la postura y no la esencia e inteligencia de nuestra TOCARRUNCHO, y sabe quien si la valorizo, el señor Von Splinger, que no tuvo reparo al casarce con su bella chibcha Colombiaba.!

  14. Sandra Yáñez 15 diciembre, 2015 a 18:01 #

    Yo siempre encantada con lo que escribes jajaja Estaba buscando información de esta mujer y me encuentro con este texto exquisito. Siempre me sorprendes. (Ya me imagino tu sonrisa al ver a tus “archi enemigos” virtuales leyendo y respondiendo todo lo quee escribes jajaja. Definitivamente ta aman…. Besos 😉

    • elsyrosascrespo 15 diciembre, 2015 a 18:04 #

      Sandra, Feliz Navidad y Próspero Año. ¿Cuándo viene a Bogotá? Gloria la adora como siempre y yo también.

      • Sandra Yáñez 15 diciembre, 2015 a 19:21 #

        Ayyy con ganas de ir y revivir un encuentro de esos en la cafetería de la Universidad central…lastimosamente el dinero no cunde y creo que vas a venir tu antes de que yo pueda ir. Cuando vienes’ por que no te animas? casa en la montaña, gente con la que charlar hasta altisimas horas de la noche, buen vino y buen jamón …no te tienta?

  15. elsyrosascrespo 17 diciembre, 2015 a 3:07 #

    No, no volví a salir de Bogotá. Soy como Kant. Es mi nueva pose.

  16. rodolfo cabrera 22 diciembre, 2015 a 19:50 #

    Pero tanta vaina por ese apellido que en español significa: “montañero negro” o “de la montaña negra”, sin ofender, aclaro.

    Es que no podemos escuchar apellido europeo o gringo, porque enseguida nos vamos en……………

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un comentario con banda sonora | Ensayista - 19 septiembre, 2015

    […] Este es uno de los veinte comentarios dejados en el post titulado  El espejo ausente de Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, alias Natalia Springer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: