No vuelvo a la biblioteca

10 Abr

Hace veinte años era asistente de un profesor mayor de cincuenta años; yo era feliz contándole al pobre viejo lo que encontraba en la Luis Angel Arango, se divertía el anciano con mis relatos y al final siempre decía: “Ay, Elsita, yo me conformo con mis libros, me da mucha pereza ir hasta una biblioteca”. Un día me encontré -rumbo a la biblioteca- con otro gran intelectual mayor que mi profesor del pasado y al ver cuánto peso soportaba sobre mi espalda casi llora de admiración. Me dijo que por orden médica no podía cargar nada, ni siquiera podía lleva un libro en la mano, evita el peso y lo disfruta. Yo también sueño a veces con la levedad. Debe ser maravilloso caminar sin nada en la mano, sin ningún peso sobre los hombros o sobre la espalda.

Todavía no tengo cincuenta años ni problemas de espalda pero me cansé de cargar libros de varias bibliotecas porque perdí el entusiasmo. La mayor parte de los libros que llevo para leer en la casa no colman mis expectativas. Antes era paciente, ahora no. Los viejos tienen razón: a medida que pasa el tiempo es más complicado entusiasmarse con lecturas nuevas, los mejores libros, los mejores autores, las grandes experiencias para un lector son las primeras. Lo que viene después es casi siempre para matar las horas o para recordar las lecturas de antes, las que nos entusiasmaban cuando éramos muy jóvenes y muy inocentes y yo ya no soy ni lo uno ni lo otro.

Parece que va llegando la hora de empezar a redactar mis Memorias. Triste y conmovedora la idea, más cuando la pasión de mi vida ha sido leer más que escribir sobre lo frustrante que resulta salir a cazar libros a una biblioteca pública.

Responder

