Los Clásicos y los tuits

5 Feb

1)

“Hay que leer, meditar mucho, pensar siempre en el estilo y escribir lo menos posible”, es uno de los consejos de Flaubert a Louise Colet; es probable que Flaubert tenga razón, pero en tiempos de redes sociales, especialmente de Twitter, el eslogan parece ser: “Sabemos que no tienes nada que decir pero dilo sin miedo, dilo de la forma que se te ocurra, di cualquier cosa, pero usa Twitter”. Veamos la cita completa y lleguemos a una conclusión: en tiempos de Twitter es muy complicado soñar con una escritura como la de Flaubert:
“Hay que leer, meditar mucho, pensar siempre en el estilo y escribir lo menos posible, sólo para calmar la irritación de la idea que exige tomar forma, y que se revuelve en nuestro interior hasta que le hemos encontrado una exacta, precisa, adecuada a ella misma”.

2)

“Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuera permitido escribir”. La reflexión que acabamos de leer es de Rilke -en Carta a un joven poeta- y, claro, Rilke también tiene razón, se me ocurre pensar que no hay muchos poetas twitteros, tal vez Twitter no es el mejor espacio para escribir versos de 140 caracteres como pretenden algunos jóvenes depresivos.

3)

“La verdad es algo tan infrecuente que es preciso decirla”. La cita que acabamos de leer es de Emily Dickinson, ella tal vez hubiera sido una excelente twittera cuando se refiere a la verdad o al aburrimiento: “Laboro para deshacerme del espanto, pero el espanto impulsa la labor”; muchos jóvenes se deshacen del espanto, del tiempo, del aburrimiento en Twitter, pero ¿son ellos conscientes de que escriben, de que pueden reflexionar sobre sus propios procesos de escritura, de introspección, a través de esta herramienta? Lo dudo. Los procesos de escritura en twitter casi siempre son irreflexivos.

4)

Raymond Chandler o Ambroce Bierce; Marcel Proust o Roland Barthes hubieran sido excelentes twitteros pero hay un autor, un maestro en el arte de la frase breve llena de contenido, que no podrá ser superado por el mejor twittero vivo, se trata de Walter Serner. A continuación una pequeña muestra, tomada de Manual para embaucadores, que perfectamente podría titularse: “Claves para twittear con estilo”:

No dramatices nunca, simplifica siempre.

Habla irónicamente sin sonreir. Sonríe sin hablar.

Alaba a menudo. Admira rara vez. No critiques nunca.

Quien desee dominar a los otros no puede dejarse escandalizar.

Saluda también con los ojos o con una sonrisa. Nunca con la boca.

Las personas interesantes (por decirlo así) son siempre un poco brutales.

El mundo quiere ser engañado. Y se pondrá seriamente furioso si no lo haces.

¿Cuándo eres realmente viejo? Cuando ya no te causa placer tener un público.

No debes hablar cínicamente con mucha frecuencia. Pero debes serlo siempre.

No te burles de nadie. A fin de cuentas, nadie entiende una broma que se hace a costa suya.

Demuestra lo que dices sólo cuando estés entre idiotas o profesores (y suscriptores de revistas).

Nadie es tan tonto como para que no puedas, después de tres días, convencerlo de que es un genio.

Podrás ser tan fuerte como quieras; si careces de experiencia caerás más rápida y fatalmente que cualquier idiota promedio.

Si alguien te asalta con una pregunta, una observación, aparenta estar un poco confundido: como si te hubiera sacado de tus reflexiones.

Haz como si tomaras la vida en serio. Los listos, si te creen, te considerarán digno de confianza; si no te creen, te tomarán por listo.

Aquél que afirma que la vida es bella y los hombres buenos es, o bien un imbécil, o bien uno del que deberías tener mucho cuidado.

No te repitas jamás. Si a las tres has dicho algo estupendamente ingenioso y lo repites dos veces en la siguiente hora, todos se inclinarán a pensar que eres un imbécil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: