El pecado de Alejandra Azcárate

5 Feb

Alejandra Azcárate cometió un error imperdonable en Colombia: hizo comentarios sobre las mujeres gordas que sólo puede hacer un hombre en radio, televisión o prensa con el visto bueno de millones de hombres, mujeres, niños y niñas que aceptan este tipo de humor con resignación o como el gran humor colombiano. ¿Hay algo más desagradable que ir en un bus de servicio público escuchando chistes relacionados con la sexualidad, el humor, la profundidad de pensamiento o el cuerpo de las mujeres? ¡No! Pero la mayoría de las emisoras que escuchan los conductores de bus, y su público, son expertas en este tipo de programación.

Si un hombre hace comentarios ofensivos sobre las mujeres gordas es un chiste, si Alejandra Azcárate hace lo mismo es un puño en la cara de Ricardo Silva Romero y una invitación al suicidio de parte de Virginia Mayer; Virginia Mayer y Ricardo Silva Romero creen que Alejandra Azcárate no sabe leer ni escribir y, además, no sabe qué es humor, en cambio, los dos consideran que Daniel Samper Ospina es un gran intelectual, el mejor columnista y humorista colombiano. Ellos representan el Pensamiento de millones de twitteros y ese Pensamiento cuenta con el visto bueno de Semana y El Tiempo.

Los indignados de Colombia, una masa estúpida que se deja orientar por Pirry, Gustavo Bolivar, Daniel Samper Ospina… en las redes sociales, especialmente en Twitter, son los mismos que en este momento tienen como TT Nacho Vidal y han escrito millones de tweets haciendo chistes del tipo:

Que Shakira se lo chupe a Nacho Vidal a ver si se le componen las cuerdas vocales.

Y estos comentarios ofensivos contra una mujer no son ofensivos, de nuevo vuelven a ser un chiste que no debe ser tomado en serio, con amargura. Aquí se aplica la reflexión relacionada con la fama: parte de la fama de Shakira consiste en que la insultemos todas las veces que podamos porque es bruta, no sabe cantar, no se sabe el himno nacional, parece todo menos colombiana… En este contexto Shakira no es una mujer, es una vergüenza nacional.

En las redes sociales millones de imbéciles se apropian de causas relacionadas con el respeto a la mujer, pero mientras pasa de moda la última agresión -la que pone en estado indignado a las plumas más exigentes del país- esa misma masa se encarga de agredir a las mujeres por los mismos asuntos de siempre: la fea, la gorda, la bruta, la puta, la que parece hombre, la que no se depila, la lesbiana, la loca, la frígida, la virgen… Una feminista juiciosa podría hacer un lindo trabajo sobre los imaginarios femeninos en las redes sociales.

En Colombia una mujer es respetada si se insulta a sí misma, si usa su gordura para insultar a las demás gordas, si le saca provecho económico a su condición física para hacer humor a costa de su propio cuerpo, a costa de sus propias incomodidades. El caso más representativo es, sin ninguna duda, la gorda Fabiola, quien también se indignó con Alejandra Azcárate porque las gordas merecen respeto.

La W radio y la revista SoHo son medios influyentes en Colombia y parte de esa influencia tiene que ver con las voces y los cuerpos de las mujeres que enamoran con sus voces o deleitan con sus cuerpos; sin que pronuncien ningún tipo de discurso reivindicativo nos dan a entender con cada emisión, con cada número, que la belleza de la mujer es, por sobre todas las cosas, en el caso de la emisora, un interludio para descansar de la erudición de Julito y el Doctor Casas, y, en el caso de la revista, mujeres como Alejandra Azcárate que parecen renegar con todos los poros de su cuerpo que soportarían cualquier cosa menos ser gordas.

Anuncios

2 comentarios to “El pecado de Alejandra Azcárate”

  1. sexaltation 23 junio, 2013 a 5:55 #

    Reblogueó esto en Muggle.

  2. joanbayona 24 junio, 2013 a 6:27 #

    Reblogged this on joanbayona's Blog and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: