Compulsión de repetición

5 Feb

Cada vez la necesidad de archivo es menor, toda la información se encuentra en línea, es meramente operativa, horizontal. Todo dato relevante está activo en la propia operación, en la programación que procesa. No hay tradición, no hay memoria -salvo la propia memoria archivada de trabajo, de proceso. Y ella es una memoria sin imagen, una mera disposición lingüística, performacional, una especie de arquitectura espasmódica de unos y de ceros, de síes y de noes, que juegan en todo momento su influencia inmediata. La fuerza que lo mueve no es el recuerdo, la tensión de repetición de lo ya conocido. No hay figuras que contengan, la tradición ya no es operativa, como fuerza genésica. Los nuevos signos se alumbran a sí mismos sin el recurso a cualesquiera formas ya conocidas, ni siquiera configuradas. La repetición de lo idéntico ya no es la estructura profunda de la forma de nuestra cultura, por fin comparece en la historia de la humanidad, un modo de cultura que no trabaja bajo las figuras de la tradición, de la re-presentación de lo idéntico.

José Luis Brea, en El net.art y la cultura que viene. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2009. Página 35.

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