Repulsión

4 Feb

Carol Ledeux (Katherine Denueuve) es una joven e inocente manicurista que siente repulsión por el sexo, nada en su contexto contribuye a que se desarrolle en ella el interés por los hombres ni en el plano amoroso ni en el erótico. A medida que transcurre el tiempo lo que empieza como simple falta de deseo termina convirtiéndose en un mundo oscuro en el que la alucinación da paso a la locura.

Carol tiene una hermana y su hermana un amante, un hombre casado con quien desfoga su pasión. Carol, al escuchar los gemidos de su hermana, se inquieta aún más: pierde el deseo de comer y de dormir, se siente perturbada cada vez que vuelve a ver a su hermana como la hermana, cuando ella le habla, la consuela y la besa en la mejilla parece no aceptar que esta misma mujer se convierte en otra cuando deja de ser la hermana y pasa a ser la amante expresiva.

El impacto que produce la película en el espectador se acrecienta gracias a la música, el manejo de la cámara, el humor negro y algunos objetos que se van degradando a medida que se degrada el personaje. El silencio ambienta buena parte de la película, lo impregna de una atmósfera aún más sombría cada vez que aparece o desaparece, le da mayor énfasis a la acción o al pensamiento de Carol. Además de la música compuesta para la película los sonidos producidos por el tic tac del reloj, la campana, las gotas de agua, los ladridos de los perros, los risas de los niños, el timbre de la puerta o del teléfono, el zumbido de las moscas, hacen aún más desesperante el desarrollo de las acciones o, mejor, del ensimismamiento de Carol, quien termina recluyéndose en un apartamento que termina en total penumbra debido al terror que le produce ver grietas que se ensanchan, manos de hombres que la acarician y amantes imaginarios que la violan.

A medida que transcurre el tiempo se observan una y otra vez en detalle el conejo y el pan que se descomponen y atraen el mal olor y el zumbido de las moscas; al lado del conejo está la navaja del amante de Carol, con la que luego será asesinado el casero que intenta seducirla. Una fotografía familiar es el objeto que fragmenta los diferentes momentos de crisis a lo largo de la película, con esta fotografía se cierra el círculo abierto. La película comienza enfocando en gran primer plano el ojo de Carol y termina enfocando en gran primer plano el ojo de Carol en la fotografía mientras ella está muerta o inconsciente en brazos del amante de la hermana.

El excelente manejo del humor negro, presente en todas las películas de Polanski, en vez de divertir al espectador lo tensionan aún más, los músicos exóticos, el cabezazo entre ella y Colin -el joven enamorado que termina asesinado por ella con un candelabro- los chismosos del vecindario y algunos juegos de palabras entre Carol y Colin y entre Colin y sus amigos, hacen más tensionante el desarrollo de las acciones.

¿Cuál es la razón por la cual Carol siente repulsión por el sexo? No se sabe, nada en la película hace pensar en una violación en la infancia, una mala experiencia amorosa en el pasado o un problema físico o congénito, Carol no soporta a los hombres, como tampoco soporta su aliento, su olor o sus objetos particulares; ella no manifiesta su reflexión a través de sofisticados discursos feministas ni insultos o miradas ofensivas, ella expresa todo a través de pensamientos o acciones que se materializan de manera efectiva a través de una película que se vale de la imagen y el sonido, no de la palabra, para expresar lo que sólo el cine tiene que expresar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: