Reflexiones de algunos místicos presocráticos

4 Feb

Desde que empecé a leer me gustó coleccionar frases de Sabios, mis sabios favoritos no son los del siglo xx sino los presocráticos. Hay un postsocrático que me cambió la vida, se trata de Séneca. Entre las frases de los sabios mis favoritas están relacionadas con la eudemonología o arte del buen vivir. La tradición empieza con los presocráticos, luego con los griegos, de ahí pasa a los latinos, luego están los seguidores de los griegos y los latinos: Montaigne, Schopenhauer (a él también lo seducen los filósofos orientales), Nietzsche. Hasta ahí llego yo, no he encontrado después de Nietzsche o Baudelaire a otro moralista de su talla. León Bloy es muy dramático, llega a ser inauténtico. Me gusta la idea de Dios tal como la plantean Pascal, Baudelaire y Hugo Ball. El gran defecto de Flaubert fue no haber creído en Dios.

Las reflexiones de los presocráticos:

Yo he sido muchacho, muchacha, planta, ave y pez mudo del mar.

La amistad de un solo hombre de juicio es preferible a la de todos los insensatos.

No seas arrogante en la prosperidad, pero si caes en la pobreza no te humilles. Aprende a soportar los cambios de la fortuna con nobleza.

No debe sorprender, entonces, que hablemos así y estemos satisfechos de nosotros mismos y nos consideremos bien dotados. También el perro parece hermoso ante el perro, el buey ante el buey, el asno ante el asno y ciertamente el cerdo para el cerdo.

Conócete a ti mismo. Honra a los que han muerto santamente. Respeta a los más ancianos. Prefiere la pérdida sentida a la ganancia vergonzosa, pues aquélla trae dolor sólo una vez; ésta, siempre. Domina la ira. Obedece las leyes. Si sufres injusticia, reconcíliate; de la Hibris, defiéndete.

Y los hombres observan en su vida sólo una pequeña parte de toda su existencia, pues corren a una rápida muerte, llevados hacia la altura como el humo, persuadidos únicamente de que lo que como individuos encuentran por azar en todas direcciones, pero seguro cada uno de haber descubierto el Todo.

Nada en exceso, huye del placer que provoca dolor. No conquistes amigos demasiado pronto, pero si los has ganado no los rechaces con rudeza. Si tú has aprendido a obedecer, aprenderás también a mandar. Aconseja a tus ciudadanos no lo más agradable sino lo mejor. Sé comprensivo frente a tus propios allegados. Deduce lo invisible de lo visible.

__________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: