Puestas de sol, vino y bolero

4 Feb

Ayer estuve leyendo cuentos de Camilo Bogoya, uno de los tantos egresados de la carrera de literatura de la Universidad Nacional al que quisieron convencer sus profesores -especialmente los de Teoría Literaria- de que él no era Artista sino Profesional en Estudios Literarios.

Como era de esperarse Camilo también se rebeló y terminó matriculado en el Taller de Escritores de la Universidad Central. En reciente concurso de egresados él fue el ganador.

El libro se titula El soñador, El soñador es el título de uno de los cuentos que conforman el volumen. Camilo se ha esforzado por escribir Literatura y es un hecho que los cuentos pasan la prueba de la primera lectura. Sin embargo, hay en las historias varios detalles que molestan mucho o, bien, enternecen.

Un detalle que enternece:

El personaje de El soñador es un profesor universitario poco convincente, tal vez a Camilo le faltan veinte años más de “experiencia docente” como para crear a este Maestro del Existencialismo y para que se convenza de la falta de sentido, a lo Kafka.

Un detalle que molesta:

En el mismo cuento, en El soñador, el Maestro sueña con Leo, Leonor, el mejor polvo de su vida. Leonor no apreciaba su nombre, por tal razón prefería que la llamaran Leo, ah! Leo y el futuro narrador llegan a la casa de ella -¡que en verdad era un simple cuarto!- y se dedican a contemplar puestas de sol en Bogotá, a beber vino (¿blanco, rojo?) y a bailar boleros! En medio del éxtasis que convoca la fiesta de sonidos, sabores y colores (las Correspondencias de Baudelaire), ella le dice con voz inolvidable: “déjate llevar”, y el futuro profe se desmaya de placer embebido en la locura a la que lo conduce ella, la futura mujer de sus sueños.

 

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: